«(Las pruebas de COVID-19) se podrían correr con respuesta de 5 horas»: Juan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo de la UES

0
1251

El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, habló en «Encuentro con Julio Villagrán», entre otros temas, sobre las pruebas para detectar COVID-19 que comenzará a realizar el Alma Máter a partir de la adquisición de equipo tecnológico para los laboratorios.

De acuerdo a Quintanilla, con el equipo médico podrán realizar y procesar pruebas de COVID-19, priorizando en la primera etapa a docentes, estudiantes y trabajadores de la universidad.

La inversión en el equipo según explicó, asciende a $500 mil y es parte del compromiso de la UES de beneficiar a las mayorías más vulnerables, en especial a los miembros de la corporación universitaria.

En primera instancia el equipo servirá para atender las necesidades de la comunidad universitaria. Posteriormente, las autoridades harán las evaluaciones para extender el servicio a la población en general.

Los laboratorios beneficiados con los nuevos instrumentos según explicó Rosa Quntanilla son los de las facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Medicina, Química y Farmacia y el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD).

Por otro lado, habló sobre la institución universitaria y las peticiones que han hecho al Gobierno en cuanto al presupuesto.

«Teníamos una expectativa con el presidente de la República, (Nayib Bukele), creímos que iba a considerar la UES como una instancia de cooperación. Planteamos la gratuidad de la educación superior para el 100% de estudiantes y no hay respuesta», señaló.

De acuerdo al vicerrector, solicitaron un incremento de presupuesto de $25 millones a la Asamblea Legislativa, y les dieron una respuesta positiva, pero aún no tienen una respuesta concreta.

Asimismo expuso que han pedido audiencia al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y al mismo presidente de la República para exponerle la situación financiera de la UES, «pero no hemos tenido audiencia», lamentó.

Explicó además que el 85% del presupuesto de la casa de estudios va para salarios, mientras que el 15% restante se destina a investigación científica, adquisición de bienes y servicios, infraestructura, mantenimiento.

Escuche sus declaraciones completas: 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here