GANA presenta propuesta para reformar pensiones

0
779
El Grupo Parlamentario de GANA presentó una propuesta de Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. De acuerdo al jefe de fracción, Guadalupe Vásquez,los fondos de los cotizantes deben seguir siendo administrados por las AFPs.
Vásquez señala que la iniciativa que someten a valoración de la Comisión de Hacienda, mantiene los años requeridos para pensionarse, no es confiscatoria y propone un aumento a la tasa de cotización para el empleador.
Con la misma se eleva hasta un 70% el monto de la pensión finalizados 25 años de trabajo, contrario a la propuesta de la  Iniciativa Ciudadana para las Pensiones que sólo plantea el 35%.
Con la moción, a demás se busca darle cobertura  a los pensionados de las instituciones públicas y de la Fuerza Armada, dejando a discreción del cotizante si adherirse al sistema público o de las AFP, aseguró el parlamentario de GANA
Según los diputados de GANA el sistema actual de pensiones no ha logrado ampliar la cobertura para casi el  75 por ciento de la población económicamente activa  que por diversas circunstancias ha dejado de cotizar o nunca ha cotizado.
«Buscamos que los trabajadores, a la hora de jubilarse, tengan una pensión digna y justa. Se respeta el ahorro de los trabajadores», sostuvo el legislador.
La propuesta de GANA se suma a la presentada por el Gobierno y a otra presentada por ASAFONDOS, las cuales se encuentran en discusión en la Comisión de Hacienda de  la Asamblea Legislativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí