Señalan la importancia de la gestión documental 

0
692
La adecuada gestión documental y organización de archivos, son las condiciones que aseguran el derecho de acceso a la información. Así lo indicó el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Jaime Campos.  Sin embargo,  a juicio del funcionario uno de los principales obstáculos en el cumplimiento de la Ley  es que los funcionarios se resisten a rendir cuentas. Es por ello que mucha de la documentación que solicita la población, se encuentra desordenada o es inexistente.
En ese sentido, Campos señaló que el incumplimiento de la normativa se da desde  Presidencia  hasta las municipalidades.  El comisionado señala que para el efectivo cumplimiento de la LAIP se requiere del compromiso de las autoridades para implementar el Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos, lo que implica el nombramiento del oficial de gestión u oficial de archivo
Para la procuradora de los derechos humanos, Raquel Guevara, facilitar la información a la población constituye la garantía de un derecho humano. La titular insta a las autoridades a respaldar el trabajo del IAIP a fin de permitirles a los ciudadanos fiscalizar el desempeño de las instituciones públicas.
Las declaraciones fueron vertidas en un foro organizado por el IAIP, en el que se hizo énfasis en la gestión documental y organización de archivos. Evento que se desarrolló en el marco del sexto aniversario de la Ley de Acceso a la Información  Pública. La normativa se implementó  desde febrero de 2013, hasta la fecha de 102 instituciones del Órgano Ejecutivo, además de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, 92 han nombrado a sus oficiales de gestión documental y archivos. Pese a eso de las 262 municipalidades sólo 38 cuentan con dicho recurso.  Por otro lado, datos del IAIP  registran un total de  mil 513 casos entre denuncias, apelaciones, falta de respuesta y oficiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí