La cifra de muertos por los devastadores incendios forestales que azotan la región de Valparaíso, en Chile, ha aumentado a 112, lo que convierte a este desastre en la mayor tragedia que ha vivido el país desde el terremoto del 2010.
Solo una treintena de fallecidos han podido ser identificados, lo que dificulta aún más el proceso de duelo para las familias afectadas. El presidente chileno, Gabriel Boric, ha anunciado dos días de luto oficial a partir del lunes 5 de febrero.
Las autoridades estiman que las llamas han devorado más de 12.000 viviendas en Viña del Mar y 2.700 en Quilpué, dos de los epicentros del fuego. Boric ha calificado la situación como «la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el 27 de febrero de 2010».
Las condiciones climáticas parecen estar mejorando, lo que podría facilitar las labores de extinción. Se espera que los dos focos más grandes, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas y el de Lo Moscoso, sean controlados en los próximos días.
El Gobierno ha decretado toque de queda a partir de las 18:00 horas en las zonas aún no evacuadas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar. La medida busca facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.
Las autoridades investigan si algunos de los incendios fueron intencionados. «Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor», dijo Boric, quien ha prometido que los responsables «tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley».
En total, se han registrado 165 incendios en el país, de los cuales 40 siguen en combate. La mayoría de ellos se encuentran en las regiones del centro y sur de Chile. Un nuevo foco se ha detectado en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía.
El Gobierno ha asegurado que no hay ningún lugar que vaya a quedar desprotegido. «El combate de incendios se está llevando adelante en distintos lugares de Chile», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La tragedia ha conmocionado a todo el país. Las autoridades han hecho un llamado a la solidaridad y a la colaboración con las familias afectadas.