El nuevo fiscal general de la República, Raúl Melara, junto a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), se reunieron con los secretarios generales de los partidos políticos en contienda, para explicar el rol de la institución en los comicios electorales del próximo 3 de febrero.

El funcionario aseguró que la institución garantizará el cumplimiento de la ley antes, durante y después del proceso electoral, en primera o en segunda vuelta si se llega a presentar.

“Quiero remarcar, la Fiscalía General de la República será implacable en hacer cumplir la ley, y en ese cometido, les pedimos su apoyo para que en estas fiestas cívicas todos participemos con la garantía y tranquilidad de brindar al país un resultado confiable”, expresó Melara.

La FGR informó que para el día de las elecciones, un total de 1,847 delegados electorales cubrirán los 1,595 centros de votación, y aseguraron que habrá un fiscal por cada diez Juntas Receptoras de Votos.

“No existirá un centro de votación en el cual no haya un delegado electoral debidamente capacitado para ejercer su función”, indicó Melara.

Según el Ministerio Público, entre las obligaciones de los fiscales electorales están: defender y representar los intereses del Estado, así como actuar sobre delitos electorales que puedan darse en los comicios.

Por su parte, la Fiscal electoral, Alma Campos, detalló que la FGR ha contratado a 980 abogados externos para actuar como delegados del Fiscal General, quienes se encargarán de verificar la legalidad del proceso.

“Nosotros contratamos abogados externos puesto que la Fiscalía no para, la FGR no puede detener sus funciones como garante de la legalidad en el cumplimiento de los otros procesos”, detalló Campos.

Además señaló que para seleccionar a los abogados, se tomaron en cuenta ciertos criterios y requisitos a fin de garantizar la transparencia del proceso.

“Estos 980 abogados no son contratados al azar, primero debe ser abogado de la república, que no tenga antecedentes delincuenciales y de igual manera la investigación que se les hace que no estén afiliados a partidos políticos”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here