En el marco de la 71ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Centroamericana (CSC) convocada en El Salvador, país que actualmente ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se presentó un informe sobre las causas y efectos de la trata de personas en los países del SICA.

El SICA, a través de la Subcomisión de Prevención de la Violencia, presentó dicho documento con el propósito de contar con un instrumento de toma de decisión en los países miembros del SICA, y que sea el punto de partida para impulsar y fortalecer proyectos de atención y prevención en torno a esta problemática regional.

El informe detalla que los países miembros del SICA reportaron 3,272 casos de trata de personas entre 2014 y 2017, de los cuales el 61 % están relacionados a la explotación sexual; un 25 % para otros propósitos, como la utilización de niñas y niños en actividades criminales y de mendicidad; mientras que el 14 % restante para fines de explotación laboral.

Uno de los hallazgos presentados por la Subcomisión de Prevención de Violencia es que la brecha entre los casos judicializados y las condenas es del 70%, es decir que menos del 40 % de las víctimas llevan el caso a la vía judicial; y que las principales causas estructurales de esta problemática regional son socio-culturales, económicas y políticas.

El tema cobra relevancia ya que la trata de personas es la tercera actividad ilícita en el mundo y en la región centroamericana, ante esto el SICA busca contar con información actualizada para desarrollar estrategias que prevengan este hecho delictivo y todo tipo de violencia asociada a procesos migratorios ilegales.

Durante su intervención, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, celebró que se estén llevando a cabo operaciones con éxito contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a través de la Operación Regional ITZEL (nombre de origen Maya, que significa lucero de la tarde).

“Precisamente hace un momento el Gobierno de Guatemala informaba en torno a estas operaciones. Solo las acciones conjuntas nos permitirán tener éxito frente a los desafíos que enfrentamos”, enfatizó.

Aseguró además que es importante dinamizar los espacios de diálogos regionales, con el objetivo de “dimensionar estratégicamente la seguridad, desde la visión de los países. Dejando de lado un enfoque principalmente de proyectos y recuperar la visión estratégica”.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldine Beneke, aseguró que la Presidencia Pro Tempore de El Salvador, la cual ostenta actualmente, está comprometida a dar continuidad y avanzar en temas estratégicos regionales, a través de los trabajos de la Comisión de Seguridad “para que se promuevan acciones que respondan a las necesidades de prevenir y contrarrestar la violencia y la delincuencia organizada en los países miembros del SICA”.

En la reunión de la Comisión de Seguridad Centroamericana (CSC) también se destacaron los avances en la formulación del Plan Regional Intersectorial Contra el Crimen Organizado (PRICCO) y la actualización de la hoja de ruta para la formulación final de esta iniciativa clave para el eje de seguridad democrática, coordinado por la SG-SICA.

Además, en el marco de esta reunión, en donde participaron los Viceministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Justicia de los ocho países miembro del Sistema, se recibió el informe de labores de la Comisión de Seguridad Centroamericana y de sus Subcomisiones de Defensa, Seguridad Pública, Jurídica y Prevención de la Violencia.

La Comisión es una instancia regional que ejecuta las decisiones que, en materia de seguridad, le encomiende la Reunión de Presidentes o el Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores del SICA, así como también, examinar los problemas de seguridad existentes en la región tales como terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito de armas de fuego, entre otros, con el fin de elaborar propuestas para enfrentarlas de manera conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here