La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), presentó esta mañana el Informe de Coyuntura Legal e Institucional, correspondiente al primer semestre del 2019, en donde se abordaron temas de estado de derecho, transparencia, clima de negocios y seguridad ciudadana, ente otros.

En temas de transparencia, la abogada Lilliam Arrieta, destacó que en el país persiste la dificultad de la Corte de Cuentas para auditar el uso de fondos públicos; asimismo, dijo que el tema de libertad de expresión es el que más preocupa a FUSADES este semestre, ya que hay señales negativas en cuanto al libre ejercicio de la libertad de prensa.

De igual manera, la fundación aseguró que en el país, el clima de negocios experimentó mejoras, pero no se percibe favorable o desfavorable, a pesar que los empresarios consideran positiva la reactivación del Comité de Facilitación de Comercio.

Por otro lado, Arrieta cree que urge una nueva Ley de Probidad, ya que hay 8,974 funcionarios sin declarar su patrimonio en 10 años. «Hay muchos nuevos y exfuncionarios que no han presentado su declaración», afirmó.

Ante esto, FUSADES dijo que es preocupante que se ha anunciado la instalación de una CICIES, pero aún no ha habido una discusión sobre el tema, para asegurarse que no viole la constitución.

El director del departamento de estudios legales de la institución, Javier Castro, aseguró que la gremial está a favor de la lucha contra la corrupción y lo que corresponde es conocer el diseño de una CICIES.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here