El político demócrata, de 44 años, se impuso con un 68 % de los votos en el distrito 42 de California.
Robert García, nacido en Perú y alcalde de Long Beach (California), se convirtió en este martes en el primer inmigrante latino homosexual en llegar al Congreso de EE.UU.
El demócrata se convirtió en el representante del distrito congresual 42 de California tras imponerse en las elecciones de medio término al republicano John Briscoe con 68 % de los votos contra 32 %.
«¡Mamá, lo hicimos!», escribió el político en sus redes sociales, en un breve mensaje que acompañó con una foto de su madre y él cuando era niño.
«Esa mujer trabajadora que trabajó en clínicas, que limpió casas, es la razón por la que estoy aquí», dijo en su discurso de celebración, en el que invitó a varios miembros de su familia al estrado, según reporta Gestión.
Graduado en comunicación y con un doctorado en educación superior, García, de 44 años, llegó a la edad de 5 a vivir a EE.UU junto a su familia, oriunda de Lima.
«En este momento en que la democracia está en peligro, que estamos siendo atacados por amar a otros, el patriotismo debe ser honrado y recordado. Nunca ha sido sobre individuos ni solo pensar en uno mismo o su familia. Para los que creemos en el patriotismo, recordemos que se trata de ayudar a la gente del país, eso es ser estadounidense. Vamos a ir a Washington D.C. por las razones que creemos», afirmó tras la victoria.
De acuerdo a su sitio web de campaña, el momento de mayor orgullo para este exprofesor de políticas públicas y comunicaciones en la Universidad Estatal de California en Long Beach fue cuando se convirtió en ciudadano estadounidense. «Ello fue un impulso para entrar al servicio público», afirmó.
En 2014, Robert García ganó las elecciones para alcalde de Long Beach con solo 36 años, convirtiéndose en el regidor más joven en la historia de la ciudad californiana.
Su formación política comenzó del lado de los republicanos, debido a que su familia era seguidora del expresidente Ronald Reagan, quien firmó la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986, lo que permitió que sus parientes solicitasen la ciudadanía.
Luego, sus ideas lo llevaron a pasarse al Partido Demócrata. «Mi visión del mundo y mi política no han cambiado mucho. Pero con los derechos de los inmigrantes y la guerra, y siendo yo gay, todos nos dimos cuenta de que éramos más progresistas», reconoció en una entrevista de 2017.