Se trata del tercer intento de remover al presidente del país andino después de las dos anteriores en noviembre de 2021 y en marzo de 2022.
El Congreso de Perú convocó para este viernes a una comisión parlamentaria para votar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), citó a los legisladores integrantes del órgano para este 11 de noviembre con el objetivo de realizar la votación.
Castillo enfrenta una acusación por la presunta infracción a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11) y por el delito de traición a la patria, como atentado a la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que condena al «que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma».
Sería el tercer intento de remover al presidente del país andino después de las dos anteriores, en noviembre de 2021 y en marzo de 2022.
La convocatoria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional se da en medio de tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo. Asimismo, existe tensión por la movilización celebrada este jueves en las inmediaciones del Congreso Nacional para dar su apoyo a Castillo y pedir el cierre del Parlamento.
La Toma de Lima, como fue denominada la marcha, motivó la suspensión de la sesión que el Congreso tenía prevista para este jueves.