El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó la mañana de este martes que las explosiones en el Volcán Chaparrastique en San Miguel, están disminuyendo considerablemente.
En este sentido, López detalló que en las últimas 24 horas se habían contabilizado únicamente 2 explosiones, y en las últimas horas no se había registrado ninguna.
“Desde el día 15 de noviembre hemos experimentado más de 200 explosiones del volcán de San Miguel…Estas podrían continuar durante esta semana. Hay que estar atentos, principalmente los municipios cercanos”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que existe una escala de explosividad volcánica y que el volcán de San Miguel está en la intensidad 1, siento esta la más leve.
“La medición del dióxido de azufre es uno de los parámetros más importantes para saber si existe conexión con la cámara magmática. Por el momento, no se tienen indicios de una erupción mayor”, señaló.
Finalmente, expresó que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un equipo de vulcanólogos quienes se encuentran recolectando muestras en campo y midiendo los gases, dióxido de azufre, y que indican que hasta el momento los parámetros no se han superado.