El economista José Luis Magaña, explicó este lunes en el programa Plataforma como es el funcionamiento de la reforma de pensiones en El Salvador y los problemas de dicho sistema sufrió desde una reforma estructural que se dio en el año 1996.

“¿Cómo funciona el sistema de pensiones?, una reforma estructural que tuvo el sistema de pensiones fue en 1996 y entró en vigencia en el año 1998, conocida como la privatización de pensiones”, explicó.

Asimismo, recordó que las personas que pasaron al sistema de pensiones privado, dejaron de cotizar en el sistema público, por lo que el Gobierno asumió el pago de quienes sí se habían jubilado en el sistema público, a través de las reservas técnicas.

“Uno de los problemas es el financiamiento del sistema público, las cotizaciones pasaron a las AFP, otro es la diferencia que existe en el sistema privado, el cálculo está por debajo de lo que ofrecía el sistema público”, dio a conocer Magaña.

El economista agregó que para el año 2006 se intentó hacer una propuesta para poner un parche a los ingresos de financiamiento del sistema público, pero en el año 2007 el mundo entró en crisis financiera internacional.

“Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, de cada 10 personas que están trabajando sólo 3 están cotizando para el sistema de pensiones… Es decir que 7 de cada 10 personas que no estamos cotizando al sistema de pensiones están terminando de subsidiar a los que sí están en el sistema de pensiones”, manifestó Magaña.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí