Este miércoles, el representante en El Salvador del Instituto Centroamericano de Asuntos Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, conversó en Encuentro con Julio Villagrán, sobre la economía salvadoreña.
El invitado inicio diciendo que, en una democracia funcional, la Asamblea Legislativa juega un contrapeso al Ejecutivo, con el uso y manejo de recursos públicos, pero que actualmente lo que se ve, es que los cambios que se hacen en el presupuesto hace los tramites tradicionales y lo envía a la comisión.
Según lo que dijo el representante, la crisis que atraviesa el país es silenciosa, por ejemplo, se ve que las alcaldías han tenido que reducir sus horarios porque no tienen los recursos para pagar, y esto son síntomas de problemas financieros, porque el gobierno ha priorizado pagos y deja ciertas cosas de lado.
Esto es preocupante, porque este año El Salvador ha tenido los niveles más bajos de ejecución de inversión pública, además, entre el 2019 y 2021 la pobreza extrema aumentó; 165 mil personas que no estaban en situación de pobreza cayeron esta.
Con respecto al bitcoin, el invitado dijo que, ya se tiene más de un año de esta y no se sabe cuanto dinero se ha utilizado, y es un dinero que sale del bolsillo de la población y la única fuente de información es el propio presidente, y la aprobación de esta moneda ha aumentado el riesgo.
“El Salvador es la economía que en las últimas tres décadas menos ha crecido. Los datos muestran que El Salvador tiene un sistema tributario regresivo, significa que las personas más pobres terminan pagando proporcionalmente más impuestos que las personas con más recursos”, explicó.