Este jueves en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, el dirigente sindical de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, habló sobre las necesidades y retos que enfrenta el gremio de maestros en el país.

El invitado dijo que, el sector es muy sufrido, y que se trata de un diseño estructural para envejecerse en pobreza y que los maestros tienen un escalafón decreciente, lo cual siempre hace que los primeros años de trabajo abandonen sus hogares para irse a vivir a cantones o lugares de trabajo.

A esto se le suma que, hay mas de 43 mil maestros, de los cuales 12 mil ya cumplieron la edad para pensionarse, pero no lo hacen porque las pensiones son muy bajas, por lo que continúan en sus labores, y a esto no le prestan atención los funcionarios, y son los alumnos los que pagan el tener a un maestro envejecido.

Con el nacimiento del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, la ministra Darlyn Meza le inyectó $10 millones de dólares en el 2009, y hasta la fecha el Instituto no ha recibido ningún centavo por parte del gobierno.

“La ironía de la vida, todos los políticos han pasado por las manos de un maestro, les descubrimos habilidades. La ideología del país solo sirve para tener enfrentada la sociedad, estamos para enfrentar la lucha por los trabajadores, no somos focas, ni chayoteros, ni gorgojos, hay que superar esos problemas”, dijo.

Según el sindicalista, hasta septiembre del 2017 se entregaron pensiones aceptables en el magisterio, por ejemplo, un maestro que recibía de su salario $900 dólares, podía recibir una pensión de $600 dólares.

Zetino explicó que solo quieren que el gobierno sea abierto a escuchar las necesidades de los trabajadores, en especial en esta temporada en la que existe una propuesta de reforma de pensiones sobre la mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí