El nuevo poder ejecutivo queda formado tras el intento fallido del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y establecer un Gobierno de excepción.
En una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio del Gobierno, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento a su primer gabinete ministerial.
Así, Pedro Miguel Angulo Arana juró como presidente del Consejo de Ministros. Por su parte, Ana Cecilia Gervasi asumió la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que Luis Alberto Otárola Peñaranda juró como nuevo titular de Defensa.
Además, Boluarte tomó juramento a Alex Contreras Miranda como nuevo ministro de Economía y Finanzas y a César Cervantes como responsable de Interior. Asimismo, Nelly Paredes del Castillo se convirtió en la nueva ministra de Desarrollo Agrario, y Rosa Bertha Gutiérrez Palomino en la titular de Salud.
Mientras, Patricia Correa juró como ministra de Educación, y José Tello Alfaro como ministro de Justicia. A su vez, Sandra Belaunde Arnillas asumió el cargo de ministra de la Producción, seguida de Luis Fernando Helguero Gonzalez quien juró como ministro de Comercio Exterior y Turismo. Oscar Vera Gargurevich es el nuevo ministro de Energía y Minas, y Hania Pérez de Cuellar es ahora la titular de Vivienda.
Luego, Grecia Rojas juró como la ministra de la Mujer. Por su parte, Albina Ruiz Ríos asumió la cartera de Ambiente, y Jair Pérez el Ministerio de Cultura. Igualmente, Julio Javier de Martini se convirtió en el nuevo ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
Sin embargo, al Gabinete de Boluarte todavía le faltan los titulares del Ministerio de Trabajo y el de Transportes.
Tras tomar juramento a su primer gabinete ministerial, Boluarte ofreció un mensaje a la nación. La nueva presidenta señaló que asumió el cargo para «salir de la crisis política y los graves efectos de la pandemia, seguir reactivando el país y atender a necesidades más urgentes».
«Quiero asegurarles que he trabajado arduamente para conformar un gabinete ministerial por la unidad y consolidación democrática«, subrayó Boluarte, agregando que su Gobierno será «de unidad nacional», «de diálogo», «de concertación», «de crecimiento económico» y «de cohesión social».
La nueva mandataria destacó que «la responsabilidad, la paz y la tranquilidad es posible con el esfuerzo de todos«.