Funcionarios de Gobierno presentaron este miércoles ante la Asamblea Legislativa, dos propuestas de reformas a la Ley Especial contra el Delito de la Extorsión, para agregar dos nuevos delitos que permitan encarcelar a familiares de pandilleros y a medianas y grandes empresas que paguen extorsiones.
La propuesta fue presentada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien junto al ministro de la Defensa René Merino Monroy presentaron además la novena prórroga del régimen de excepción.
Villatoro, indicó que la reforma a la Ley Especial contra el Delito de la Extorsión tiene como objetivo catalogar como delito el encubrimiento de extorsión y el financiamiento ilegal a organizaciones terroristas para evitar que empresas paguen extorsión.
En el caso del encubrimiento de extorsiones, el ministro indicó que se estará quitando un bloqueo que no permitía la captura de familiares de pandilleros que encubrían a los extorsionistas.
La segunda reforma, “prohibirá y sancionará Penalmente de 5 a 8 años a aquellas empresas, directivos, representantes legales, catalogados como grandes y medianos contribuyentes del Estado de El Salvador a pagar extorsión a ninguna estructura criminal”, manifestó Villatoro.
Ambas propuestas serán enviadas a comisión para su estudio y discusión, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.