El Poder Judicial de Perú decidió hoy miércoles ampliar por 48 horas la detención preliminar del expresidente Pedro Castillo, para resolver en ese lapso el pedido de la Fiscalía sobre una detención preventiva de 18 meses mientras lo investiga por el delito de rebelión.
La decisión fue tomada por el magistrado Juan Carlos Checkley tras el inicio de la audiencia prevista para hoy, luego de considerar la solicitud de la Fiscalía y que el abogado público del exmandatario pidió un tiempo para revisar todo el expediente sobre el pedido de cárcel preventiva.
«Teniendo en cuenta que hay una persona detenida, sí considero que es razonable, es necesario concederles un plazo para que puedan tener todos los elementos (de la solicitud fiscal), toda vez que esto nos ha llegado casi a medianoche», mencionó el juez supremo.
A la audiencia de este miércoles no asistieron Castillo ni los abogados que lo defienden en el marco de la investigación que inició en su contra el Ministerio Público por presunta rebelión, tras haber intentado disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre.
Checkley reprogramó para mañana jueves a las 8:30 hora local la audiencia y decidió mantener la detención del exmandatario por 48 horas, cumpliendo con lo establecido por el Código Penal Procesal Penal en caso de que un fiscal pida detención preventiva.
En ese sentido, el magistrado dijo que Castillo, quien cumplió a las 13:42 horas de este miércoles los siete días de detención preliminar que había dictado en días pasados, «deberá mantenerse en detención» hasta que se realice la audiencia.
El expresidente Castillo, quien se encuentra recluido en una cárcel de Lima, publicó hoy vía Twitter una carta en la que aseguró que con el pedido de detención preventiva «vuelven a ‘coactar'» su libertad, lo que a su juicio se configura como un «atropello, humillación y maltrato».
Ante esa situación, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda por sus derechos y el de sus «hermanos peruanos que claman justicia».
«Los hago responsables, a los jueces y fiscales, de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo», agregó en el texto de su puño y letra.
La noche del martes, el Poder Judicial aprobó formalizar la investigación preparatoria contra Castillo, así como en contra de su ex primer ministro, Aníbal Torres, señalados de los presuntos delitos de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública.