Este jueves en Encuentro con Julio Villagrán, la activista social y miembro del Bloque de Rebeldía y Resistencia Popular (BRP), habló sobre la situación que se ha dado recientemente en la Isla Tasajera, y como ha afectado a los habitantes de la misma.
La invitada explicó que, la Isla Tasajera fue por muchos años desalojada y que en 2013 el Banco Centroamericano denominó ese territorio una Reserva Natura, y ese mismo año el expresidente Mauricio Funes entregó esas tierras a más de 400 familias.
El pleito por la isla viene desde el 2005, un pleito jurídico de la familia Closa, la cual el pasado dos de diciembre mando a quemar cultivos, respaldados con autoridades gubernamentales para poder amedrentar a los habitantes.
Esta familia exige las tierras, lo cual es muy diferente a la respuesta de la ministra de Vivienda que había dado a los habitante.
Según explicó la activista, la familia Closa es multimillonaria y tiene una cadena hotelera, su objetivo es explotar la Isla Tasajera y convertirla en el “Cancún de El Salvador”.
“Los afectados si no tenían otra forma de subsistir, se fueron a habitar a la isla; hay dos causales, desigualdades sociales y la inoperancia por parte del Estado. Es ideal pensar como se va a resolver la vida de 400 familias en la isla”, explicó.
Además, se está exigiendo una indemnización por todos los daños causados a las familias de la Isla Tasajera al quemar sus cultivos, la destrucción de sus casas y cercos.
Ramírez dijo que, no solo el caso de Tasajera es el que está afectando a familias que quieres ser desalojadas, sino que, paralelamente, también está el caso en la Costa del Sol, la cual es una situación critica porque se está vulnerando el desarrollo integral de la población salvadoreña especialmente los sectores empobrecidos.