Este jueves el gobierno anunció la destrucción de 6.2 millones de cigarrillos decomisados por haber ingresado de contrabando al país y sin haber pagado los impuestos correspondientes.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez y el director de los intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, Jonathan Mata, realizaron una conferencia de prensa en donde explicaron el procedimiento.
La directora de aduanas, dijo que, con el ingreso de los 6.2 millones de cigarrillos de contrabando ingresados al país, el Estado no recibió $1.4 millones de dólares correspondientes a impuestos.
“Estos cigarrillos han sido ingresados al país por puntos fronterizos no habilitados, como puntos ciegos, y su decomiso es resultado del plan anticontrabando, que es parte del plan antievasión”, explicó.
A su vez, los funcionarios señalaron que este año, se han decomisado $2.8 millones de dólares en cigarrillos, lo que representa un incremento del 128% comparado con el año pasado.
Para la destrucción de estos, se han trasladado a una empresa en Metapán, en donde las autoridades se encargaran de destruirlos.