La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, dictamen favorable a la iniciativa de la nueva Ley Integral de Pensiones, la cual permitirá un incremento del 30% de las pensiones.
“Estamos entregando estos dictámenes que se verán mañana durante la Sesión Plenaria, porque los trabajadores no pueden esperar más”, indicó la diputada Suecy Callejas.
Asimismo, explicó que la nueva ley deroga la ley anterior y las reformas realizadas anteriormente. Dentro de los cambios, está una pensión mínima por vejez en $400, y que las pensiones no sobrepasarán la cantidad de $3000, eliminando con esto las llamadas pensiones VIP.
Durante la comisión, se emitió además dictamen favorable al proyecto de Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), el cual se complementará con el trabajo de la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva.
«El ISP va a ser el ente rector que garantizará que se cumpla la ley. En su Consejo Directivo, hay representación de todos los sectores involucrados en este importante tema», dijo el diputado José Urbina.
Asimismo, se dio dictamen favorable a la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).