Este miércoles el abogado de la República, Eduardo Alvarenga, habló en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, sobre la recién aprobada reforma de pensiones en el país.
El invitado dijo que, históricamente en el país, el tema de pensiones se ha tratado de manera inequitativa, y que será interesante el conocer que las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa, van a responder a la demanda de la población.
Pero aun así, para él, existen tres puntos que aún están en duda de lo que prometieron en campaña, uno es la AFP que recibirán menos, lo cual no está claro, segundo que nadie meterá mano en los ahorros de los trabajadores y tres la rentabilidad de las pensiones que se espera que suba, pero no es cierto que sea para todos.
“En el país urge una generación de oportunidades para la población, ahora habría que preguntarles a los sindicalistas que han modificado un análisis de vista de pensiones, mientras en la Asamblea no se realizo un análisis de cara a la población”, dijo.
Abonado a esto, el abogado explicó que, con la nueva ley de pensiones, existen artículos donde expresar que no se pueden modificar o disminuir ninguna pensión existente a la fecha, lo que quiere decir que están en duda las pensiones VIP.
Además se ha cuestionado que el dinero de las pensiones había sido robado, sin embargo el Estado lo ha tomado como un prestamos, por lo que, en las normativas aprobadas de la ley de pensiones, no existe un limite del 45% para la administración publica pueda hacer uso de los fondos.
Alvarenga considera que el tema de las pensiones no se puede separar en su totalidad de temáticas financieras del país como es el presupuesto 2023, por lo que en la medida que se prioricen áreas para satisfacer necesidades como salud, educación y recursos públicos.