La asamblea Legislativa ratificó este jueves, un contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno de El Salvador y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la ejecución del Programa Sectorial de Apoyo para el Equipamiento y Capacitación Docente en Tecnología e Innovación y Reducción de la Brecha Digital para el Aprendizaje en El Salvador, por un monto de hasta $150 millones.
Dichos recursos serán destinados para fortalecer los esfuerzos impulsados por el Gobierno para reducir la brecha digital en el país, aseguraron diputados de Nuevas Ideas.
Asimismo, con 63 votos, los diputados ratificaron un segundo crédito suscrito entre el Ejecutivo y el CAF por un monto de $75 millones. Este dinero será utilizado para el financiamiento del Programa Sectorial de Apoyo a la Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático.
Además, durante la primera sesión plenaria de este año, los legisladores aprobaron con 64 votos un contrato de préstamo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $250 millones, recursos que serán utilizados para la “Operación Políticas de Desarrollo (OPD)”.
Ante esto, la diputada del partido VAMOS Claudia Ortiz, señaló que los tres préstamos fueron aprobados con dispensa de trámite, sin haber dado a conocer la información y sin haber discutido el tema durante la plenaria.
“Los nombres (de los préstamos) se escuchan bonitos, pero la falta de información que ha existido, la dispensa de trámite, la falta de análisis. La experiencia previa donde ya ha habido contratos de préstamos con nombres bonitos pero cuando vemos la incorporación en el presupuesto resulta que es para compensar gastos que se habían hecho en el pasado y que ahora el Gobierno va a poder utilizar para lo que desee”, dio a conocer Ortiz.