Las acciones violentas de desestabilización son argumentos utilizados por fracciones de derecha derrotadas en las urnas para propugnar movimientos antidemocráticos que van en la línea de la política estadounidense, que ve como una amenaza la rearticulación de la izquierda regional, consideraron hoy lunes analistas bolivianos.

El analista político Luis Alberto Echazú Alvarado dijo que no es casual que la escalada de acciones antidemocráticas en la región se concentre contra los gobiernos de izquierda, que no coinciden con la política estadounidense.

Para el experto, las señales son claras en la región, pues donde hay gobiernos de izquierda o progresistas se generan acciones desestabilizadoras, incluso, a su juicio, utilizando a instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos, tal y como lo hicieron para forzar la renuncia en noviembre de 2020 del entonces presidente boliviano, Evo Morales.

«Lo que pasó en Brasil es un aviso, y no es el primero, de que la derecha regional no va a tolerar gobiernos de izquierda. Lograron sacar a Pedro Castillo en Perú, intentan desestabilizar a Luis Arce en Bolivia, ahora la oposición violenta y antidemocrática es contra Luiz Inácio Lula da Silva», aseveró.

De esta manera se refirió Echazú al asalto perpetrado el domingo contra las sedes de los tres poderes de Brasil por miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que dejó escenas de caos y destrucción.

Apenas una semana después de ser investido en el cargo, el presidente Lula da Silva ordenó la intervención federal para asumir la seguridad en el Distrito Federal y sostuvo que habrá un «castigo ejemplar» a los responsables.

El presidente boliviano, Luis Arce, condenó «enérgicamente» la noche del domingo el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos de ultraderecha y afirmó que «los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas».

«Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De igual manera, la Cancillería boliviana rechazó las «acciones violentas» en contra de las instituciones democráticas de Brasil y reiteró «el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente Lula da Silva, democráticamente electo en las urnas».

Sobre estos hechos, el escritor y periodista boliviano Ernesto Calizaya señaló a Xinhua que los gobiernos de izquierda de la región deben estar alerta y unirse contra estas amenazas de desestabilización política, económica y social a sus gestiones que no comulgan con la política estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí