El economista Rafael Lemus explicó este jueves en el programa Plataforma, cuáles son algunos de los efectos de la reforma de pensiones en el país, asegurando que quienes no tienen derecho a pensiones son quienes terminarán financiándolas.
Lemus indicó que según el articulo 97 de la Ley Integral de pensiones, una persona que actualmente cuenta con una pensión calculada de $180 (ejemplo dado por el economista) con el aumento del 30% aumentaría a $234, pero según otro inciso dice que la pensión mínima de vejez debe ser de $304.
“Lo que sigue en el paso dos, es ajustar la pensión a la pensión mínima, ósea de un solo llevarla a $304.17 que es la mínima y después le aplica el 30%. Con esto se llega a $395, y como además hay otro inciso que dice que si esta está entre $395 y $400 que se debe a redondear a $400 que sería la tasa efectiva para la pensión en este caso”, explicó.
Según detalló Lemus si se sigue la Ley, la persona finaliza con una pensión de $304, siguiendo el ejemplo anterior, y sí se sigue la norma finaliza con una pensión de $400, cuando su ahorro le permitía tener una pensión de $180, ante lo que señaló que existe un problema debido a que los que no tienen derecho a pensión “terminan financiando las pensiones del resto, porque el gobierno no pone dinero y le pone la carga del costo al sector informal que es la mayoría de la población que contribuye con sus impuestos”, indicó.
Vea las declaraciones completas: