El presidente mexicano sostiene que la integración de todo el Continente es la única salida para aliviar las tensiones entre Washington y Pekín y, al mismo tiempo, reducir la desigualdad entre los países de la región.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un convencido de la urgencia de llevar adelante un gran proyecto de integración continental, tanto para aliviar las tensiones internacionales como para reducir las asimetrías en la región.
Por eso, el mandatario planteó la propuesta por primera vez en ‘A la mitad del camino’ (ed. Planeta, septiembre 2021), libro en el que sostuvo que integrar a toda la región representaba una vía para aliviar las tensiones internacionales, especialmente entre China y EE.UU.
Fortaleciendo a toda América, según López Obrador, se dejaría a un lado la «tentación» militarista de los estadounidenses, quienes no veían con buenos ojos el ascenso imparable del gigante asiático en la economía mundial.
La propuesta la llevó hasta la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en la Ciudad de México en septiembre de 2021.