El economista Rafael Lemus indicó este jueves en el programa Plataforma, que el índice de inflación ha tenido un rebote luego de la pandemia, no sólo en El Salvador si no en todo el mundo.
Detalló que la inflación general de El Salvador ha descendido y se está colocando entre 7% y 7.5% en los últimos meses, mientras en el grupo de alimentos ha estado en un ritmo más alto.
“En los últimos meses se está viendo que se está disparando desde junio el grupo de bienes y servicios, lo curioso es que el grupo tiene una tendencia creciente continua”, destacó Lemus.
Asimismo, detalló que la inflación en países centroamericanos se encuentra de la siguiente manera: El Salvador, en diciembre lo cerró con 7.3 y enero con una cifra más baja; Guatemala arriba del 9, Honduras 9.8.
“¿Qué se espera para el cierre de año por parte de los organismos, gobierno y el Banco Central? “, El economista manifestó, que ambos piensan que la inflación de El Salvador se va a reducir debajo del 3%.
“Lo ideal es que los hogares salvadoreños realicen su ajuste propio, sustituir bienes o disciplinar gastos, hacer un ajuste propio porque el Gobierno dudo pueda hacer algo”, recomendó el economista.