Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el presidente de COFOA, Alberto Velásquez habló sobre el régimen de excepción y la construcción del Nuevo Centro de Confinamiento, señalando que el Gobierno debería poner atención a lo largo del territorio nacional, no solo centrarse en una zona y en un solo tema como lo es la delincuencia, ya que hay gran cantidad de comunidades con diferentes necesidades entre ellas la falta de una educación digna.
Velásquez destacó que como COFOA, cuentan con 140 comités de organización en 10 departamentos del país, donde se han descubierto 176 necesidades como calles, puentes, agua potable, escuelas, salud, entre otras.
Ante esto, resaltó que con la falta del FODES las alcaldías no cuentan con los recursos necesarios para responder a las diversas necesidades de las comunidades, por lo que hizo un llamado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para que puedan escuchar a la población y resolver los principales problemas que les aquejan.
Además, resaltó que solo en el municipio de Chalatenango hay zonas en las que nunca ha existido una escuela.
“La gente pide que así como el presidente hizo una cárcel, ahora construya escuelas… En Citalá los niños tenían que caminar 3 kilómetros, las calles en mal estado, tenemos el caso de una niña que se ahogó en el invierno por cruzar una quebrada y lograr asistir a clases”, expuso Velásquez.
Finalmente, indicó que como COFOA entienden la necesidad de detener a los delincuentes, pero no están de acuerdo en que se lastime a personas inocentes, por lo que consideró que el Gobierno está realizando un mal manejo del régimen de excepción.
“Es una paz con miedo, tienen arraigado el miedo a hablar cuando ven un policía y soldado, no se sabe cuándo los puede capturar… ¿A costa de que tenemos paz?”, expresó Velásquez.