México quiere captar el interés de los inversionistas de China para diversificar sus zonas de negocio e inversión, aprovechando la coincidencia que existe entre ambos países sobre la defensa del multilateralismo y el libre comercio. CGTN Español cubrió la visita de varios empresarios chinos a la nación azteca por invitación de la Embajada de México en Beijing, con el firme propósito de intercambiar oportunidades de trabajo mancomunado hacia un crecimiento con futuro compartido.
Representantes de gobiernos regionales y de la pequeña y mediana industria mexicana quieren aumentar la relación comercial con China. Saben que el gigante asiático es el principal exportador del mundo, pero también el que mantiene dentro de sus fronteras un mercado con 1.400 millones de potenciales clientes.
Para los estudiosos de las leyes de comercio internacional, tanto China como México son zonas viables para la inversión. La llamada seguridad jurídica está garantizada, así como el respeto a la iniciativa privada que busca importar, exportar o sentar bases de operaciones en ambos países.
Ese interés de México hacia China y su búsqueda por entrar al mercado asiático contabiliza seis empresas mexicanas de alta factura operando en China. También queda demostrado en el histórico de ventas de exportación. Según la Subsecretaría de Comercio Exterior de México, en 1993 exportó 44,8 millones de dólares y al cierre de 2021 llegó a superar la cifra de los 9.255 millones de dólares. En la data del Fondo Monetario Internacional durante este 2022, sin contar noviembre y diciembre, ya marcaba números cercanos a los 9.200 millones de dólares.
Esta es la primera visita de empresarios chinos organizada desde el sector privado de varias que se estarán gestando a los largo de 2023 y que servirán de antesala a la próxima Exposición Internacional de Importaciones de Shanghai a realizarse en el mes de noviembre del presente año.