La abogada de COFAPPES, Ivania Cruz, denuncio este viernes durante la entrevista Encuentro con Julio Villagrán, que hay que personas que están realizando visitas a familiares dentro de los centros penales, asegurando que estas han pagado para poder hacerlo, en un momento en que las visitas para los privados de libertad están prohibidas.
“Quiero hacer una denuncia, ciertas personas si pueden visitar a sus familiares, no del régimen de excepción, manifiestan que han pagado para poder ver, hay corrupción. ¿A quién le están pagando en los centros penales?”, Cuestionó.
La abogada, aclaró que las visitas familiares están prohibidas en los centros penales desde pandemia, y no desde el régimen de excepción, y que ante esta situación como COFAPPES han realizado un proceso administrativo y presentando una nota al director de centros penales para que explique los motivos de esta acción.
Por otro lado, Cruz señaló que está a punto de cumplirse un año de haberse aprobado por primera vez el régimen de excepción, lo cual ha funcionado para que el Gobierno pueda hacer política o populismo para obtener réditos electorales. También consideró necesario investigar a las personas antes de capturarlas.
“Durante el régimen de excepción han fallecido más de 100 personas, más bien asesinados por el Gobierno, debido que están custodiadas por un centro penal que es manejado por funcionarios del gobierno”, expresó.
En el tema de los presos políticos, Cruz consideró que el Gobierno se ha aprovechado de la situación con el régimen de excepción para capturar a sindicalistas, 104 líderes comunales, entre ellos 5 de la comunidad Santa Marta, por lo que afirmó que todo ciudadano debe de enfrentar la justicia con garantías y con jueces imparciales.
“No podemos seguir con esta situación tarde o temprano se va a pagar por las injusticias, el gobierno del presidente Nayib Bukele utiliza a la gente como peones, en el país debe de existir justicia, cumplimiento del debido proceso y derechos humanos”, manifestó la abogada.