El periodista Serafín Valencia, habló este viernes en el programa Plataforma sobre las declaraciones del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas al decir durante la solicitud de la prórroga del régimen de excepción, que los policías son “los jueces de la calle”, Valencia la considero una frase desafortunada.

Para Valencia, la frase “los jueces de la calle”, más que una simple expresión es una muestra de la idea autoritaria que tienen los jefes de los cuerpos armados legales del país. Además, consideró peligroso que los policías crean que esta expresión sea una realidad.

“Los abogados le han recordado al director de la PNC que según la ley, el policía solo puede capturar a una persona por orden de un juez o en periodo de flagrancia luego de haber cometido un delito”, explicó.

“¿A dónde vamos con estos jueces de la calle?”, cuestionó el periodista, al mismo tiempo que señaló que la PNC sigue siendo de naturaleza civil no militar, tal como fue diseñada en los Acuerdos de Paz, “su accionar avanza en la ruta de los antiguos cuerpos represivos como las extintas Guardia Nacional”.

Asimismo, agregó que designar como jueves de la calle a ciertos agentes que han estado involucrados en delincuencia y crimen organizado, es un grave error, ya que indicó que en las entrañas de la PNC hay organizaciones dedicadas al crimen, sicariato y extorsión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí