Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista Claudio de Rosa habló sobre el 4° informe Situación País 2022 y Perspectiva 2023 de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), además analizó la situación económica nacional e internacional.
Explicó que la inflación anual de El Salvador en el año 2022 fue de 7.3%, mientras que la cifra más alta que ha tenido el país fue en el año 1997, llegando a 7.8 %.
“En el año 2021, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 8.0% y en el 2022 el 12.2%, muebles y artículos para el hogar en el 2021 subió de 6.6% y en el 2022 creció a 8.3% “, detalló el economista.
Asimismo, indicó que los precios de Frijol rojo y maíz se mantuvieron altos por los bajos volúmenes de abastecimiento generando incrementos durante el periodo de la pandemia, por lo que el economista remarcó, que en el país no se está produciendo lo suficiente para abastecer a la población.
Ante el alza en los precios, consideró que lo ideal sería que el Gobierno mantenga los subsidios focalizados en el área de los alimentos. Además, consideró que no colocar el IVA a los productos de la canasta básica ayudaría a aliviar el bolsillo de los salvadoreños.
“En El Salvador eliminar el IVA es un tema político, sí se podría hacer”, aseguró el economista.