El periodista Serafín Valencia indicó este viernes en el programa Plataforma, que el periodismo salvadoreño recibió una excelente noticia esta semana, ya que la periodista Julia Gavarrete recibió el premio Ortega y Gasset 2023, siendo la segunda mujer que gana este premio en el país.

“Julia Gavarrete relata el detalle y drama de una familia salvadoreña de tres miembros, quienes deambulan por distintos lugares huyendo del temor de ser capturados durante el régimen de excepción”, Detalló.

Valencia, señaló que Gavarrete fue tras la historia, la documentó y la narró con la empatía humana de comprender y denunciar la violación a los derechos humanos de muchas personas. Además, resaltó que este es un trabajo que solo es posible cuando se comprende y se tiene claridad del papel del periodismo y del periodista frente a la violación de derechos y libertades.

Para el periodista, realizar un trabajo como el de Gavarrete necesita valentía, de salir de los espacios comunes, de denunciar a los tiranos, a los violadores de derechos, y los victimarios, ya que esto no siempre garantiza el triunfo, lo que lleva a muchos a sentarse del lado del poder y cobijarse en él, y mantenerse en la comunidad y mejores condiciones.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí