Este viernes en el programa Plataforma, el periodista Serafín Valencia recordó la masacre de la Plaza Libertad, lugar en el que alrededor de unas 300 personas que estaban concentradas en el lugar para protestar contra el fraude electoral de 1977, murieron masacradas el 28 de febrero de ese mismo año.

“El 20 de febrero se habían celebrado elecciones presidenciales, declarando ganador al general Carlos Humberto Romero, pero la población sabía que ello era fruto de un fraude, la UNO era la segunda vez que le robaban la elección presidencial”, detalló.

Agregó, que el presidente Arturo Armando Molina, también había llegado al poder como producto de otro fraude en contra del entonces candidato Napoleón Duarte. Valencia señaló que Molina era un represor que decía “defender la democracia y la Constitución” y lo hacía a punta de fusil y cañón.

En ese tiempo, el gobierno montó una campaña de desinformación diciendo que solo había muerto una persona víctima de la estampida y que lo dicho por los medios y las organizaciones sociales era mentira, que no habían asesinados.

El periodista manifestó que los hechos nunca fueron investigados, y no se aplicó justicia, los responsables intelectuales y materiales murieron impunes. “Nadie fue castigado… El Salvador es un país con una fuerte cultura de impunidad que seguimos sufriendo hoy”, expresó.

Finalmente, Valencia expresó que la memoria e historia sirven para leer el presente y afirmó que en el pasado ya existieron muchos fraudes electorales con resultados fatales, “Líderes que sembraron odio entre los mismos salvadoreños como ahora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí