La provincia de Yunnan, en el suroeste de China, ha introducido una serie de reglamentos con el fin de garantizar la seguridad de sus árboles antiguos de té, que entran en vigencia desde el 1 de marzo, de acuerdo con el anuncio publicado por las autoridades locales.
Las 30 reglas han sido establecidas con el objetivo de proponer varios temas relacionados con la protección, la gestión, la investigación y la utilización de árboles silvestres y cultivados de té con más de 100 años de antigüedad, se informó en la conferencia de prensa celebrada recientemente por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Yunnan.
Las regulaciones suministran protección científica del proceso entero de los recursos de germoplasma de té antiguo, gestión de crecimiento, protección medio ambiental, trasplante, utilización y eliminación.
Como una región importante en la producción de té, la provincia de Yunnan cuenta con abundantes recursos de árboles antiguos de té. En una encuesta preliminar se conoce que hay aproximadamente 20 millones de árboles antiguos de té extendidos por la provincia.
El té ha sido una parte integral de la cultura china desde tiempos antiguos, junto con las acciones de las personas de cultivar, cosechar, procesar y mejorar su sabor a lo largo de los años.
Hay seis especies distintas de té que se originaron en China y son el verde, el amarillo, el oscuro, el blanco, el oolong y el negro. El número de los productos de té supera los 2.000, entre los cuales se incluyen las variedades reprocesadas de té como el té perfumado floral.
En 2022, las tradicionales técnicas chinas de la producción de té fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.