Este lunes en el programa Plataforma, el economista José Luis Magaña habló sobre las brechas de desigualdad en la región, destacando que estas no sólo se encuentran en la riqueza si no que existen en múltiples dimensiones.

“Según un estudio de OXFAM, 200 millones de personas de la región viven en situación de pobreza, riqueza que se está acumulando en 3 sectores como, minería, energía y telecomunicaciones”, informó Magaña.

Para el economista, la acumulación de la riqueza se está dando en unos pocos, lo que demuestra que la riqueza de la región se esta acumulando a costa de la naturaleza y comunidades.

“Según la OIT, en la región por la pandemia se perdieron 34 millones de puestos de trabajo, la recuperación de estos ha sido impulsado por el trabajo informal, lo que significa que se está recuperando en condiciones peores”, detalló.

Además, agregó que cerca del 70% de la recuperación de puestos de trabajo ha sido en condiciones de precariedad en el sector informal, de cada 10 puestos de trabajo 7 son así, las mujeres se han visto afectadas por la pérdida de empleo.

También, Magaña señaló que el contexto de la pandemia ha significado un aumento de carga de cuidado de los hogares, «las mujeres dedican 22.8 horas semanales a cuidados y los hombres 8.3 horas, ahí se ve la desigualdad”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí