Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el director de Tutela Legal «María Julia Hernández», Ovidio Mauricio, habló sobre el régimen de excepción, violaciones a derechos humanos, y capturas arbitrarias a través de este.
Para el abogado, existe una justicia amarrada y manipulada con el régimen de excepción, además aclaró que en ningún momento se está defendiendo pandilleros, “es más hemos sido afectados por las pandillas”, aseguró.
Mauricio indicó que, para los abogados, el sistema de justicia no está operando bien, empezando desde la Sala de lo Constitucional que está al margen de la ley, ya que no fueron elegidos de la forma correcta.
“Los jueces que están cometiendo abusos pueden ser juzgados e incluso los magistrados de la Corte pueden ser procesados, están delinquiendo, violando el debido proceso con el régimen de excepción”, expresó.
El director de Tutela Legal, manifestó que aún existe violencia en el país y que incluso en un futuro se pueden tener problemas psicológicos a consecuencia del régimen, ya que existen casos de tortura en los penales, y que el Gobierno lo que está haciendo es “embodegar” personas sin realizar una investigación.
“Son 60 mil capturados con el régimen de excepción, un criminólogo dice que de esta cantidad lo mucho del 20% al 30% son pandilleros, los demás no… Aceptamos un desmontaje de las pandillas en el país, pero siguiendo el debido proceso”, aseguró.
Finalmente, Mauricio manifestó que el Estado no puede volverse terrorista, sino que debe hacer justicia y presentar pruebas.