La ley estadounidense prohíbe que el presidente y los funcionarios federales conserven este tipo de regalos cuando superan el «valor mínimo», fijado en 415 dólares.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, y su familia no informaron sobre un centenar de obsequios extranjeros durante su presidencia, algunos de los cuales aún no han sido localizados, según un informe liderado por los legisladores demócratas del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes publicado el viernes.

Según el documento, basado en registros de la Casa Blanca, el exmandatario; su esposa, Melania Trump; su yerno y asesor principal, Jared Kushner; y su hija y asesora, Ivanka Trump, recibieron 117 obsequios extranjeros valorados en aproximadamente 291.000 dólares, que no fueron declarados al Departamento de Estado.

Entre los presentes se incluyen artículos entregados por el presidente chino Xi Jinping, 16 regalos del príncipe heredero saudita Mohammad bin Salmán con un valor total de más de 48.000 dólares, 17 obsequios del primer ministro de la India, Narendra Modi, estimados en más de 47.000 dólares, que contienen costosos gemelos (acessorio), un jarrón y un modelo del Taj Mahal.

Asimismo, incluyen, entre otras cosas, una «pintura de tamaño más grande que el [personaje] real» de Trump encargada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y un palo de golf de oro de 3.755 dólares que recibió por parte del difunto primer ministro japonés Shinzo Abe.

«La Administración Nacional de Archivos no tiene registros de estos palos de golf y no tiene los palos de golf bajo su custodia. La Administración de Servicios Generales tampoco tiene registros de la compra de los palos de golf. El Comité aún está tratando de determinar la disposición final de estos regalos», apunta el documento.

La Ley de Obsequios y Condecoraciones Extranjeras prohíbe que el presidente y los funcionarios federales conserven obsequios personales de gobiernos extranjeros que superen el «valor mínimo», fijado en 415 dólares. En caso de que los artículos superen esta cantidad, deben ser aceptados en nombre de Estados Unidos, divulgados públicamente y entregados a los Archivos Nacionales.

Según el informe, «el descubrimiento de estos obsequios extranjeros no declarados plantea preguntas importantes sobre por qué el expresidente Trump no reveló estos obsequios al público, como lo exige la ley», y generan preocupaciones sobre si pudieron ser «utilizados por gobiernos extranjeros para influir en la política estadounidense bajo el mandato de Trump».

«Los hallazgos preliminares de hoy sugieren nuevamente el desprecio descarado de la Administración Trump por el Estado de derecho y su mal manejo sistemático de grandes obsequios de gobiernos extranjeros», manifestó en un comunicado el representante demócrata Jamie Raskin, que forma parte del Comité de Supervisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí