Este concepto refiere al fin del auge económico que anima a los inversores a asumir tanto riesgo, que sus préstamos superan lo que pueden devolver.
El colapso de bancos, la turbulencia de los mercados y la incertidumbre económica actual aumentan la posibilidad del ‘momento Minsky’, afirmó este lunes el analista principal del JPMorgan, Marko Kolanovic, citado por Bloomberg.
El concepto de ‘momento Minsky’, nombrado así en honor al economista estadounidense Hyman Minsky, refiere al fin del auge económico que anima a los inversores a asumir tanto riesgo, que sus préstamos superan lo que son capaces de devolver. En este caso, cualquier acontecimiento desestabilizador puede hacer que los inversores vendan sus activos para pagar sus deudas, provocando una crisis de mercado.
«Aunque los banqueros centrales logren contener el contagio exitosamente, las condiciones crediticias se endurecerán más rápidamente debido a la presión tanto de los mercados como de los reguladores», comentó Kolanovic.
El JPMorgan espera que la Reserva Federal opte por subir el principal tipo de interés en 25 puntos básicos tras su reunión de este miércoles. Kolanovic recomendó a los inversores que se mantuvieran cautelosos con los activos de riesgo y que estuvieran a la defensiva en la asignación de sus carteras. Además, sostuvo que esta previsión se basa en la opinión de que los rendimientos de los bonos bajarán como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria y la erosión de las compensaciones positivas, como los ahorros del covid-19 o la capacidad de fijar precios de las corporaciones.