«Los derechos de las personas LGBTQ+ son derechos humanos, y nunca vamos a rehuir ni a ser tímidos a la hora de defender esos derechos y que las personas vivan como consideren oportuno, como quieran vivir», afirma John Kirby.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, insistió este martes en que los derechos de las personas LGBTQ+ son una «parte esencial» de la política exterior de Estados Unidos.
Las declaraciones de Kirby se produjeron después de que el Parlamento de Uganda aprobara un proyecto de ley anti-LGBT. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista afirmó que sus fuentes hablan de que Rusia «podría estar desempeñando un gran papel» en este «mayor movimiento anti-LGBTQ» para crear una brecha entre Washington y África, y le preguntó a Kirby si estos reportes preocupan al Departamento de Estado.
«El presidente Biden no ha sido más que coherente sobre su creencia, creencia fundamental, en los derechos humanos», respondió el portavoz. «Y los derechos de las personas LGBTQ+ son derechos humanos, y nunca vamos a rehuir ni a ser tímidos a la hora de defender esos derechos y que las personas vivan como consideren oportuno, como quieran vivir. Y eso es parte esencial de nuestra política exterior y seguirá siéndolo».
A principios de mes, el veterano periodista y presidente del Partido Socialista de Zambia, Fred M’membe, criticó que Washington no tiene derecho a dar lecciones de democracia a otros países, tomando en cuenta su historia de injerencias en los asuntos de otros Estados.
«¿Qué puede enseñarnos sobre democracia y elecciones EE.UU., un país que ha iniciado tantos golpes de Estado en África y otras partes del mundo, ha asesinado a tantos de nuestros líderes y ha ayudado a amañar elecciones en muchos países? Sus propias elecciones están siendo cuestionadas», destacó M’membe, ganador de numerosos premios internacionales por su labor periodística.