El economista Rafael Lemus, habló este jueves en el programa Plataforma sobre las reformas a la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM), para facultarla como la autoridad del Estado para ejecutar proyectos de inversión.

“La DOM sustituye a todas las obras que hacían las 262 alcaldías y este proyecto nace como una centralización de las obras y de la dirección de los proyectos”, comentó.

Lemus explicó, que básicamente las alcaldías pasan de ser ejecutores y recibir fondos públicos para obras y crear el desarrollo municipal, a simples solicitantes de proyectos que pueden ser tomados en cuenta o no. Asimismo reafirmó, que las alcaldías pasarían únicamente a administrar la recolección de basura y cuidar parques con el CAN, sin recursos y sin poder pagar planillas y servicios básicos que ocupa la comuna.

“Hay que reconocer que la DOM no hace obras en todos los municipios, pero donde ha intervenido si hay un cambio evidente… No se nota un impacto en todo el país porque no tienen la capacidad ni recursos ni en ejecución para hacerlo de manera significativa, el impacto es limitado en términos de número de colonias o calles que logran intervenir”, reveló el economista.

Lemus, consideró que la DOM nació politizada, ya que no sólo utiliza el uniforme con los colores del partido oficialista, sino que incluso los conos entre otros han sido pintados del mismo color.

“Lo otro que se ha dañado con esto de la DOM es que se ha anulado la transparencia, ya no integran información y la han reservado para 7 años y hay un daño porque los fondos son públicos y el pueblo debería de tener acceso a cómo ejecutan esos fondos”, concluyó el economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí