Una vez que Ofek 13 esté plenamente operativo, los militares israelíes lo entregarán a una unidad de inteligencia.
El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado este miércoles el lanzamiento exitoso al espacio de su nuevo satélite espía Ofek 13, efectuado desde un sitio de pruebas en el centro del país con el uso del lanzador orbital Shavit.
Ofek 13, que entró en órbita con éxito, empezó a transmitir datos una vez completadas una serie de inspecciones iniciales. Los ingenieros del Ministerio de Defensa y la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) continuarán realizando las comprobaciones previstas antes de que el satélite empiece a operar plenamente en un futuro próximo.
El nuevo aparato fue desarrollado sobre la base de la experiencia del sector de defensa e IAI en la fabricación de satélites anteriores de la serie Ofek, lanzados al espacio desde 1988. Su desarrollo y producción fue dirigido por la Administración de Espacio y Satélites del Ministerio de Defensa israelí, con participación de la Unidad de Inteligencia 9900 de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Fuerza Aérea.
Una vez que Ofek 13 esté plenamente operativo, los militares israelíes lo entregarán a la Unidad de Inteligencia 9900 para el uso operacional.
El ministro de Defensa Yoav Galant, quien estuvo presente durante el lanzamiento, declaró que se trata de «otro importante ejemplo de la innovación pionera» para las fuerzas del país. «Seguiremos demostrando que ni siquiera el cielo es el límite para la defensa israelí y que continuamos mejorando sus capacidades en todas las dimensiones frente a diversos retos», agregó.