La abogada Fátima Ortiz habló del régimen de excepción a un año de haber sido aprobado por primera vez en el país, reconociendo que desde que esté fue implementado los índices de delitos como homicidios han disminuido.
A pesar de esto, la bogada indicó que cada persona que ha violado la ley debe ser castigado, pero conforme a las leyes universales, siguiendo el debido proceso como presunción de inocencia, juicio justo, entre otros elementos.
“Es importante señalar algunos aspectos en materia de derechos humanos que pueden ser mejorados y también para prevenir futuras sentencias y condenas al estado salvadoreño, pero sobre todo resguardando la dignidad de las personas”, expresó este miércoles durante el programa Plataforma.
La procuradora para la defensa de los de derechos humanos, Raquel Caballero, dio a conocer que 3,775 personas habían sido liberadas dentro del régimen de excepción, algunos tendrían que continuar su proceso en libertad, por su parte el ministro de Seguridad indicó que eran 3,303, a lo que la abogada indicó que es importante verificar los datos porque existe una discrepancia en las cantidades y un margen de error en las detenciones.
En este sentido, Ortiz indicó que el régimen de excepción está permitido en la Constitución de la República, y se da cuando existe un escándalo social o un peligro inminente en la sociedad que no se puede regular, limitar o erradicar con las herramientas jurídicas que se tienen disponibles.
Finalmente, explicó que muchos de los críticos del régimen de excepción han manifestado que ya existían suficientes herramientas jurídicas, suficientes figuras, legislación y toda la gama de derecho penal, que posibilitaba el accionar de las pandillas, a pesar de esto el Gobierno decidió implementar un régimen de excepción