Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el periodista Leonel Herrera opinó que en El Salvador existe una serie de restricciones a la libertad de expresión por parte del Gobierno, situación que puede agravarse de existir una reelección presidencial.
Para Herrera, a pesar que el Gobierno justifique que no existen periodistas presos, existen aspecto que vulneran el ejercicio periodístico y el derecho de la gente a estar informados, como en el caso del periódico digital El Faro, que según indicó el periodista fue acosado desde el Gobierno, razón por la cual dejará el país para crear personería jurídica fuera de El Salvador.
“Después de la reelección de Nayib Bukele la situación periodística en el país se va a poner más crítica, puede venir cierre de ONG al estilo de Nicaragua, en el 2024 sería la muerte de la democracia en el país”, consideró.
Por otro lado, Herrera manifestó que el gobierno actual no dialoga con la sociedad ni tampoco informa, sino que únicamente mantiene un flujo direccional a través de la propaganda constante a los ciudadanos.
“La oferta informativa que tiene la gente, el mapa informativo está conformado por un aparato gubernamental que se opone con más fuerzas y con críticas, hay una propaganda nunca antes vista. El gobierno más parecido al de Nayib Bukele es el de Tony Saca, tiene estilo propagandístico y réplica de Saca”, expresó.
Finalmente, el periodista puso en dudas el tema de seguridad, ya que consideró que no se está resolviendo el problema, sino que se trata de una estrategia propagandística del Gobierno contra las pandillas, siendo el principal pilar a su favor para la reelección.