Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el historiador Gregorio Bernal reveló que en El Salvador el 82% de los jóvenes de 19 a 29 años no estudian ni trabajan, lo que consideró debería de ser un tema de importancia para el Gobierno.
Para el historiador es importante analizar cuál es la situación actual de los salvadoreños, y ver cómo los jóvenes se están preparando para su futuro y para obtener un trabajo, además de conocer el nivel de educación que están recibiendo, ya que esto afecta el conocimiento incluso de sus derechos.
“La gente cómo va a reaccionar con el régimen de excepción si no conocen ni los derechos que tienen, datos que ponen en cuestión la calidad de democracia que los salvadoreños tenemos, la calidad de sociedad que está detrás de estos datos”, expresó.
En cuanto a las reformas educativa, Bernal indicó que a pesar de que han existido, no ha habido una verdadera discusión por parte de los gobiernos para decir que es lo que se necesita en el país para salir adelante. Además, destacó la depreciación en los grados académicos, asegurando que el esfuerzo que se hace no tiene una retribución de vida, situación que inciden en la problemática.
Por otro lado, señaló que otro factor que se suma a la falta de acceso a la educación superior es que en el país sólo existe una universidad pública, siendo una de las que menos recursos recibe de la región Latinoamérica.
“Es de hacernos la pregunta si las universidades hacen los suficientes para el país, por ejemplo, la UES tiene capacidad instalada que puede dar mucho más”, aseguró Bernal.