La visita del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a la región china de Taiwán ha despertado críticas por parte de varios sectores del país centroamericano que consideran que contraviene la tendencia global de reconocer el principio de una sola China.

Según afirmó Neftalí López, sociólogo y candidato a diputado por Movimiento para la Liberación de los Pueblos, ese viaje obedece al servilismo del presidente Giammattei hacia Estados Unidos. Lo que busca él es congraciarse con el Gobierno que ha sido un mecanismo que él ha usado para detener alguna presión que tiene del Gobierno norteamericano, porque Giammattei es un Gobierno que está involucrado en el crimen organizado y forma parte de lo que se le ha denominado pacto de corruptos.

“Tiene que haber un cambio de gobierno, un gobierno que no esté amarrado a los intereses norteamericanos y esto obedece a que la mayor parte de gobiernos han tenido que ir a pedir la venia de Estados Unidos para llegar al poder, cosa que nosotros como MLP no hemos hecho y no lo hacemos porque conocemos el papel histórico de los Estados Unidos en la situación de Guatemala, pero también entendemos el concepto geopolítico y nosotros, en el momento de llegar al poder, por supuesto será establecer relaciones políticas y de otro nivel con el Gobierno chino y hacer valer el principio de las Naciones Unidas de una sola China”, añadió.

“Pienso que debería establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China. Supongo que de alguna forma que comerciales ya las tiene, sin embargo, deben establecerse vínculos más directos para que China pueda contribuir cultural y comercialmente y políticamente con Guatemala. Ya lo ha hecho Honduras y otros países de Latinoamérica”, dijo el doctor Gustavo Bracamonte, docente universitario de filosofía, literatura y otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí