El economista José Luis Magaña, cuestionó este miércoles durante la entrevista de Encuentro Con Julio Villagrán, por qué si se supone que la economía se ha recuperado previo a la pandemia, los ingresos de los hogares no se recuperan a la fecha.
Magaña, señaló que la cantidad de hogares que no logran cubrir la canasta básica se ha duplicado, a pesar que la economía está creciendo, por lo que aseguró que la gestión en el país está beneficiando a unos pocos a costa de muchos.
“Con el costo de la vida, hay varios elementos que están acumulando el problema, entre estos los factores internos, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania. Según datos del BCR la ola de inflación inició en septiembre de 2021”, indicó.
Por otro lado, Magaña dio a conocer que según un estudio del 2015 hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se descubrió que las empresas en El Salvador, Honduras y República Dominicana pertenecientes al mismo rubro y del mismo tamaño, y que tienen beneficios fiscales, son las que mayor crecimiento en producción y ventas obtienen.
Recordó, que el presidente Nayib Bukele durante su campaña política, aseguró que habría una ley de incentivos fiscales, una estrategia de descentralización de desarrollo, entre otros, siendo actualmente todo lo contrario a lo que mencionó en el Plan Cuscatlán.
“El Plan Cuscatlán fue una guía de Campaña política y no de guía de plan de gobierno, en el tema económico cierta parte se ha estado improvisando en el país… El gobierno salvadoreño sí sabe la economía que están construyendo, no sé si están conscientes de las consecuencias que se pueden obtener”, expresó el economista.
Magaña señaló, que en los años 90 el partido ARENA se repartió el Estado a través de las privatizaciones, mientras en los gobiernos del FMLN se repartieron “lo que venía de Alba Petróleo”, y ahora con el Gobierno de Bukele, se está repartiendo la tierra y los grupos que están alrededor de inmobiliarias.
En este sentido, para el economista, la actual gestión del presidente Nayib Bukele ha sido buena para pocos y no tan buena para muchos, utilizando las estadísticas de Gobierno.