El director general de Migración comunicó que «hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos».

Colombia suspendió temporalmente un programa enfocado en la llegada de retornados de EE.UU. por «el incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario» y «la cancelación de los dos primeros vuelos» de este plan por parte de Washington. 

A través de un comunicado, el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, explicó que el programa, denominado ‘Plan Piloto Mamá Retorna’, tenía previsto recibir entre el 1 y el 7 de mayo a aproximadamente 1.200 colombianos, en su mayoría, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Manosalva detalló que las agencias norteamericanas de migración anularon los primeros vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo.

Según el diario colombiano El Espectador, que cita a un portavoz de la Embajada de EE.UU. en Colombia, Washington canceló los vuelos por «un asunto logístico con las autoridades colombianas». 

El objetivo del ‘Plan Piloto Mamá Retorna’ es liberar el flujo de colombianos en la frontera sur de EE.UU. antes de la finalización, el próximo 11 de mayo, del controvertido Título 42, una política aprobada durante la Administración de Donald Trump y que, con la justificación de la pandemia del covid-19, ha permitido la expulsión expedita de personas del país norteamericano.

«Esposas en pies y manos»

Por otro lado, el director de Migración especificó que a la cancelación de los vuelos «se suma el preocupante trato degradante que reciben los connacionales previamente y durante los vuelos».

«El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias para dignificar el trato a los colombianos», sentenció.

Manosalva añadió que «hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas».

Asimismo, aseguró que los connacionales que están por ser retornados de EE.UU. tendrán garantías de trato digno. En ese sentido, apuntó que tienen previsto reiniciar las conversaciones con las autoridades estadounidenses para promover el «bienestar y la integridad de los colombianos y sus derechos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí