Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la integrante de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, aseguró que a la fecha existen 1700 casos documentados de personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción que no cuentan con ningún vínculo con pandillas ni antecedentes penales.
Escobar detalló, que existen al menos 20 mil personas capturadas, siendo una improvisación por parte del Gobierno que ha cobrado vidas, “el mismo presidente ya dijo que ha dejado en libertad a inocentes capturados”, agregó.
Además, señaló que son 200 personas fallecidas dentro de los centros penitenciarios, información que aseguró, ha sido confirmada por familiares de las víctimas, del cual el 92 % no estaba perfilada como pandilleros, solo el 8% si pertenecían a grupos criminales.
Escobar, manifestó que Socorro Jurídico Humanitario es una organización que defiende los derechos humanos de personas inocentes, recalcando que a la fecha no existen culpables de los homicidios ocurridos en marzo de 2022 cuando se registró el repunte de homicidios que llevó a implementar el régimen de excepción.
“Ellos (Gobierno) pactan con criminales, nosotros no, nosotros nos sentimos contentos que los pandilleros están presos, mientras no personas inocentes… Tras de este régimen solo hay hipocresía por mantener la popularidad del presidente y los acuerdos con líderes de pandillas están pegados con saliva”, afirmó.
Finalmente, Como representante de Socorro Jurídico Humanitario, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a que compruebe la culpabilidad de las personas y que los inocentes tengan derecho a una defensa técnica. “Delincuentes a la cárcel e inocentes en libertad”, expresó Escobar.