El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) lanzó este martes un comunicado, en el que rechazan cualquier tipo de violencia física o verbal en contra del personal de salud de la institución, además hicieron un llamado a la Presidencia y autoridades a fomentar un ambiente de respeto entre médico y paciente.
El comunicado se da a conocer luego que una doctora que se encontraba de turno en el Hospital Regional de Santa Ana este fin de semana, fuera agregada física y verbalmente por un paciente que exigía una incapacidad médica. El hecho fue denunciado y la persona fue capturada.
Ante esto, el secretario general del SIMETRISSS, Dr. Rafael Aguirre, señaló que estas situaciones se están dando en repetidas ocasiones, lo que está provocando un deterioro en la relación entre médico y paciente, lo cual podría traer graves consecuencias a todo el sistema de salud.
De esta manera, el SIMETRISS hizo un llamado a Presidencia y las autoridades locales y regionales, a trabajar para la protección de todo el personal médico y administrativo, y que se involucren en las denuncias “de estas arbitrariedades”.
Además, promover un sistema de salud sin violencia tanto dentro como afuera de los centros asistenciales, ya que se reportan incluso agresiones en redes sociales.
Asimismo, aclararon a la población que la falta de medicamentos y largas horas de espera para las citas no son responsabilidad de los médicos, ya que el personal debe seguir las normativas impuestas.