El Gobierno de Brasil declaró estado de emergencia zoosanitaria en todo el país debido a los ocho casos de influenza aviar detectados hasta ahora en aves silvestres, informó hoy la prensa local.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería difundió la declaratoria de estado de emergencia con fecha 22 de mayo durante 180 días, a fin de evitar que la enfermedad llegue a aves de subsistencia y comerciales, para preservar la salud de las personas.
La declaratoria permite la movilización de fondos federales y la coordinación con otros ministerios y organismos gubernamentales de los tres niveles, así como organizaciones no gubernamentales.
El estado de emergencia zoosanitaria se declaró después de que el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria del estado de Sao Paulo confirmara el lunes tres nuevos casos de gripe aviar (H5N1) en el estado de Espírito Santo, lo cual era investigado desde la semana pasada.
La entidad explicó que las aves silvestres de la especie Thalasseus acuflavidus fueron detectadas en los municipios de Linhares, Itapemirim y Vitória.
De los ocho casos de influenza aviar confirmados en territorio brasileño, siete se registraron en el estado de Espírito Santo y uno en el estado de Río de Janeiro.
Se trata de individuos de la especie Thalasseus acuflavidus, Sula leucogaster y Thalasseus maximus.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la población debe abstenerse de recoger aves enfermas o muertas, y llamar a los servicios veterinarios más cercanos para evitar que la enfermedad se propague.
La Secretaría de Defensa Agropecuaria instaló el lunes un centro de operaciones de emergencia para coordinar, planear y evaluar acciones relacionadas con la influenza aviar a nivel nacional.