Este lunes durante la gira de Encuentro con Julio Villagrán en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, la coordinadora del Comité TPS de esa ciudad, Doris Landaverde detalló que en los últimos años no se ha tenido una estadística clara de la cantidad de salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal en dicha nación.
En este sentido, dio a conocer que fue en 2017 cuando se contabilizaron a 200 mil salvadoreños bajo el TPS, agregando que en estos momentos los compatriotas se encuentran en el limbo, ya que no se visualiza un futuro o solución.
Ante un posible retorno de salvadoreños a El Salvador, Landaverde señaló que el país no está preparado ni cuenta con las condiciones necesarias para recibir a más de 200 mil compatriotas, debido a que no existe trabajo y la pobreza ha incrementado.
“Los tepesianos hemos sido trabajadores esenciales quienes durante la pandemia seguimos trabajando. La deportación de los tepesianos afectará grandemente debido a la contribución que se realiza a El Salvador”, expresó.
Landaverde manifestó, que el único que puede permitir que el TPS sea permanente es el presidente Joe Biden, debido a que sólo él lo puede reasignar.
Finalmente, explicó que un grupo de salvadoreño estará apoyando a varias familias para que sean escuchadas en la Corte el próximo 22 de junio, “la Corte no puede darnos una residencia, pero sí puede decir que la decisión que tomó la administración anterior fue racista”, indicó.